El sistema GSM (Sistema global de comunicaciones móviles) es un sistema estándar de telefonía completamente definida para la transmisión digital de voz y datos, con una gran calidad que se está extendiendo por todo el mundo, el módem brinda características de línea terrestre y de telefonía digital GSM; con su uso constante permite transferir datos por las líneas directas de comunicación y se puede efectuar desde cualquier lugar dentro Del área de cobertura de los servicios GSM. Lo cual permite que el usuario pueda conectarse a través del teléfono a su PC personal, permitiéndole interactuar por e-mail, fax, acceder a Internet, y un acceso seguro a redes LAN o Intranet. También existe la posibilidad de envío de texto corto entre terminales (SMS) por las ondas digitales de comunicación.

El sistema GSM nació en el año 1982 en una conferencia europea donde se reunieron las administraciones de correos y telecomunicaciones donde buscaban un proceso de estandarización de las comunicaciones para abrir la posibilidad de financiarlo globalmente, debido al amplio coste que implicaba mantener un sistema individual para cada país activo. Se crea entonces el Groupe Spécial Mobile, logrando desarrollar un estándar europeo de telefonía digital terrestre. En el año de 1990 con el lanzamiento del estándar gsm-900 y al siguiente año el gran lanzamiento del dcs-1800 lo que logro que empresas de comunicación como Nokia lanzaran el primer teléfono celular basado en GSM (Nokia 1011).
El GSM es considerado un estándar de segunda generación (2G) debido a su velocidad y características, dando como resultado que el 82% de las terminales mundiales prolonguen su uso y 3.000 millones de usuarios activos en 212 países distintos, liderado por países de Asia, Oceanía, Europa, y América del Sur con una gran extensión en Norteamérica.
Los Sistemas configurables de Ethernet, para monitoreo local o remoto de las condiciones de operación de las cámaras y cuartos de estabilidad, permiten mayor versatilidad en la vigilancia y detección de cambios en los procesos desde diferentes puntos de comunicación. Es por eso que las cámaras climatizadas INDIPHARM cuentan con un sistema de comunicación GSM, para el envío de mensajes de texto a un o varios teléfonos celulares al mismo tiempo, alertando cuando el equipo se encuentre por fuera de las condiciones de operación. Este sistema es ideal como elemento integral para planes de contingencia, exigidos por los organismos de control en estudios de estabilidad o similares.
