CAMARAS DE ESTABILIDAD Y SU IMPORTANCIA.

CAMARAS DE ESTABILIDAD Y SU IMPORTANCIA.

La cámara de estabilidad o climática es un equipo de uso frecuente en laboratorios, diseñados para simular diferentes variables de temperatura y humedad relativa según la zona o requerimientos aplicables por el PFT (Producto farmacéutico terminado). Dentro de este equipo se realizan diferentes estudios que ayudan a verificar el comportamiento, calidad de productos, materiales expuestos a dichas condiciones climáticas y vida útil, más conocido como estudios de estabilidad. Estos datos deben ser evaluados por un periodo de 6 meses en delante, realizando condiciones intermedias de almacenamiento.

Uno de los inconvenientes de los productos terminados y materiales requeridos para la elaboración, son los diferentes ambientes climáticos los cuales son sometidos en diferentes zonas, ya que estas pueden generar alteraciones en sus propiedades, características y almacenamiento. Es por eso por lo que todo producto terminado de consumo humano y animal ya sea medicamentos, alimentos, cosméticos y productos sanitarios se le deben realizar un estudio de estabilidad, el cual es solicitado por las entidades de vigilancia INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos) y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), asegurando al consumidor la calidad y veracidad del producto dentro de su vida útil.

El objetivo principal del estudio de estabilidad es obtener información de productos en proceso y terminados, documentando los cambios que presenten en cuanto a sus características microbiológicas, activos, empaques y de esta forma analizarlas.

Se someten a diferentes condiciones climáticas en la temperatura, la humedad relativa y luz, las cuales pueden llegar a modificar las propiedades físicas o químicas en el periodo de vida útil. Los fabricantes de cada sector farmacéutico, cosmético y veterinario deben garantizar la eficacia y calidad del Producto terminado. Con este estudio podemos determinar:  Condiciones de humedad relativa y temperatura ideales para su almacenamiento, envases y empaques adecuados garantizando su confiabilidad al consumidor.

Indigo Tecnología SAS, presenta a sus clientes los nuevos diseños de cámaras climatizadas en diferentes rangos de operación. Estos equipos se ajustan a los requerimientos de la vigentes para estudios de estabilidad, además de tener un excelente soporte técnico para la adquisición de sus productos y servicios.